QUÉ ALIMENTOS TIENEN POTASIO:

El organismo requiere de potasio si o si para generar proteínas, separar y emplear los carbohidratos e incrementar los músculos. Dirigir la labor eléctrica de nuestro corazón y varias otras tareas muy extensas.

Para Que Sirve El Potasio:

  • El potasio, es un mineral que el organismo requiere para realizar sus actividades correctamente al igual que el magnesio. Es un electrolito. Protege y asiste a los nervios y músculos para que puedan relacionarse eficientemente.

Beneficios Del Potasio:

  • Ayuda para que la cadencia cardíaca se genere de forma ininterrumpida. 
  • Es una pieza fundamental junto al magnesio, para el correcto funcionamiento de todo el organismo. De esta manera previene y elimina contracturas musculares, espasmos, calambres, tics, etc.
  • Posibilita que los nutrientes necesarios para el cuerpo, lleguen a las células y elimina las toxinas de estas. 
  • Neutraliza las secuelas perjudiciales del sodio en la presión de la sangre por las venas.
  • Mejora la exclusión de los fluidos haciendo de diurético.
  • Previene y aminora los peligros de un accidente cerebro vascular.
potasio alimentos
Alimentos con mas Potasio

Alimentos Con Potasio:

Es importante resaltar que no todos estos alimentos nombrados a continuación contienen suficiente potacio, pero si muchos de ellos en su categoría.

  • Carnes de todo tipo
  • Carnes de aves
  • Pescados variados
  • Verduras, vegetales y hortalizas 
  • Frutas
  • Yogurt natural
  • Frutos secos 

Cuanto Potasio Tomar Al Dia:

La proporción de potasio a consumir para cada individuo diariamente, estará indicada en los envases de cada producto correctamente. Por lo que debemos seguir sus instrucciones al pie de la letra y sin preocuparnos de excedernos siempre y cuando no salgamos de dichas indicaciones. 

Es imprescindible de igual manera aumentar la dosis de potasio diario, ya sea con alimentos naturales saludables o frutas con potasio, como el plátano, el pistacho sin sal, el yogurt natural, la sandía y aguacates.

Es decir, es muy importante incrementar la toma de potasio en las comidas diarias y disminuir la toma de sal en las mismas con alimentos que contienen potasio. De esta manera prevenimos accidentes cerebrovasculares y presión sanguínea elevada.

Si se consume de forma natural, nunca habrá ningún exceso del mismo en nuestro cuerpo, ya que éste se elimina naturalmente por la orina, sin problema alguno.

Dicho producto debe ser consumido en forma de suplemento diario sin excedernos en su consumición, a menos que lo indique el especialista por algún tipo de problema de salud que así lo requiera. 

De lo contrario, lo mejor es consumirlo normalmente de sus alimentos. Si eres una persona sana con esto bastará. Si no es así, solo sigue las instrucciones de tu médico para su consumo diario.

Hipopotasemia Sintomas:

Si contienes poco potasio en tu organismo puedes llegar a presentar con el tiempo un problema de salud grave llamado hipopotasemia. Esta enfermedad trae como resultado:

Potasio En Sangre Bajo:

  • Músculos débiles
  • Incremento de presión en la sangre, lo que puede crear hipertensión arterial. Los individuos que no consumen suficiente potasio, están más expuestos a sufrir de presión sanguínea elevada. Se recomienda reducir en estos casos, el consumo de elevadas cantidades de sodio o sal en las comidas diarias, sin eliminarla completamente, solo reducirla a una cantidad mínima. 
  • Descontrol en la cadencia cardíaca y del corazón o taquicardias.
  • Al consumir pocas cantidades de este mineral, trae como consecuencia igualmente, la reducción de calcio en la parte ósea del organismo. Es decir, en nuestros huesos, y la incrementa en la orina lo cual es muy dañino. Ya que este calcio que sale por la orina también se va acumulando en forma de piedras en los riñones, las cuales se solidifican y son muy difíciles de eliminar, además de que producen mucho dolor y malestar general y problemas de salud. Y en la mayoría de los casos esto solo se logra con cirugía. Si se incrementa el consumo de potasio hace que se prevean esta serie de circunstancias tan desagradables para el organismo y el individuo. De hecho, todos los individuos que toman el mineral de las frutas y vegetales por lo general, gozan de un sistema óseo fortalecido. Debido a que poseen gran cantidad de minerales en la estructura de los mismos. Es por ello, tan imprescindible que así como debemos consumir potasio, también debemos consumir el magnesio para mineralizar los huesos.
  • De igual manera, una consumición menor de potasio trae como consecuencia una acumulación elevada de azúcar en sangre. Al pasar los meses o años, esto trae como resultado el peligro de incrementar la resistencia a la insulina y causar diabetes tipo 2. Y a la larga otro tipo de diabetes más peligrosa.

Hiperpotasemia Sintomas:

Si por el contrario tienes mucho potasio en el organismo, en la sangre, por mucho tiempo,  podrías llegar a sufrir hiperpotasemia, que es aquella que crea: 

Potasio En Sangre Alto:

  • Mucha ansiedad, angustia y estrés
  • Causa diarreas y vómitos
  • Malestar con dolor en el abdomen
  • Cadencia cardíaca desigual que pueden llegar a ser muy grave. Se sienten los latidos del corazón desiguales
  • Produce estreñimiento
  • Causa mucho cansancio
  • Puede sentirse daño y debilidad muscular
  • Aparecen Hormigueos, calambres y entumecimientos en este caso y sobre todo en las puntas de los dedos, etc
alimento con potasio
Potasio en Alimentos

Potasio Bajo Causas:

  • Por el consumo de medicamentos, como antibióticos, diuréticos y otros
  • Por tener vómitos o diarreas de forma muy regular
  • Debido a problemas de salud como la bulimia 
  • Por el uso extenso de purgantes, lo cual suele causar dichas diarreas 
  • Por algún problema de salud renal crónico
  • A causa de grados mínimos de magnesio
  • Por sudar en forma exagerada durante el día 
  • Debido a problemas genéticos
  • Por tratamientos de diálisis
  • Porque algunas personas toman arcilla

Suplementos De Potasio:

Este mineral lo consigues con mucha facilidad en cualquier multivitamínico. Solo es recomendable su toma concentrada en forma de potasio en pastillas, suplementos de magnesio y potasio, potasio en cápsulas, etc., estrictamente en casos especiales que tu médico así lo indique, por las causas anteriormente descritas y así evitar crear una hiperpotasemia.

Dicho multivitamínico, si que es muy necesario consumirlo diariamente, junto a tus alimentos que lo contengan, ya que en estos multivitamínicos vendrá el potasio junto a todas las vitaminas, minerales y nutrientes en dosis mínimas necesarias, que son las que tu organismo requiere diariamente.

Estos se aseguran en dicha forma de suministrar la dosis exacta, para que no te falte y no se cree con el tiempo una hipopotasemia.

Presentaciones Del Potasio:

El potasio lo podemos encontrar en muchas presentaciones, así como el magnesio, una de ellas es como el cloruro de magnesio, también se encuentra el cloruro de potasio.

Pero también están en fosfato de potasio, en aspartato de potasio, en citrato de potasio, en bicarbonato de potasio y en la forma de gluconato de potasio, al igual que el magnesio.

Este último, no posee contraindicación, más que la de no tomar o parar, si presentas problemas digestivos o diarreas. Debido a que este incrementa este proceso.

El suplemento de potasio, si que tiene diversas contraindicaciones, sobre todo en problemas de salud y cuando nos excedemos en su consumo diario. Pero ojo como te he dicho, solo si tu especialista así te lo recomienda consumir, del resto solo en multivitamínicos.

Potasio Y Calambres:

Lo ideal sería procurar mantener en un nivel adecuado tus electrolitos y niveles de alimentos con potasio y magnesio. ¿Y cómo puedes hacerlo?, pues llevando una dieta adecuada de alimentos que los contengan y su respectivo suplemento multivitamínico diario.

Alimentos Con Más Potasio:

Por ejemplo, por las mañanas puedes prepararte un batido nutritivo y efectivo a base de plátano y kiwi. Ya que son alimentos altos en potasio, puedes licuar estas 2 frutas con agua o bien, con un poco de leche vegetal de tu preferencia, puede ser de avena, almendras, coco, soja, arroz, etc. 

Sentirás al consumir alimentos con potasio alto, como empiezas la mañana con mucha energía e inevitablemente evitarás esos molestos y dolorosos tirones en tus músculos llamados espasmos, contracturas musculares o calambres.

Si eres como yo, que te olvidas de tener alimentos con magnesio y potasio en casa, consume un suplemento multivitamínico que lo contiene y listo. Sigue las indicaciones de consumo del envase, de por lo general 1 tableta diaria sin excederte.

Contraindicaciones Del Potasio:

No se ha demostrado que el potasio de los alimentos cause daño alguno en las personas sanas que tienen una función renal normal. Ya que el excedente de este mineral como te dije, se eliminará siempre a través de la orina. 

Pero hay que tener en cuenta que los individuos, que poseen algún problema de salud renal mayor, por lo general, pueden tener también mayores cantidades de potasio en sangre debido a la toma de ciertas medicinas farmacológicas.

Lo que sin duda alguna, puede causar dificultades más graves de salud, si se toma por cuenta propia y sin conocimientos. En estos casos lo recomendable es, consultarlo con su especialista antes de su consumo.

COMPRAR POTASIO:

POTASIO VIDEO:

Deja un comentario